El monocultivo

El monocultivo se refiere a las plantaciones de gran extensión con el cultivo de una sola especie, con los mismos patrones, resultando en una similitud genética, utilizando los mismos métodos de cultivo para toda la plantación, lo que hace más eficiente la producción a gran escala. Wikipedia





MonocultivoSe llama monocultivo al cultivo único o a aquel que resulta preponderante en un cierto territorio. Se trata de la especie vegetal que acapara la totalidad o la mayor parte del terreno cultivado en una región.

Los monocultivos suelen ser plantaciones muy extensas de una misma especie. Debido a que se apuesta por un solo método de cultivo (con una clase de fertilización, el mismo mecanismo para controlar las plagas, etc.), los monocultivos aportan eficiencia a la producción a gran escala.




El algodón, la soja, el maíz, el pino y el eucalipto son algunas de las especies que suelen plantarse en monocultivos. Aunque la práctica puede resultar conveniente desde el punto de vista económico, genera importantes daños ecológicos, degradando el suelo y haciendo que pierda su fertilidad de manera progresiva.
El monocultivo, en definitiva, es elegido por los productores ya que favorece la producción masiva con precios reducidos por peso o volumen, ayuda a racionalizar las tareas y requiere poca mano de obra. Frente a estos beneficios que obtienen quienes desarrollan los cultivos, la práctica causa problemas al medio ambiente debido a que atenta contra la biodiversidad y propicia la erosión por la sobrecarga del suelo, entre otras cuestiones negativas.

Cabe destacar que lo opuesto al monocultivo es el policultivo. Así se denomina a la agricultura que apela a distintos cultivos en un mismo terreno. Los policultivos, a diferencia de los monocultivos, adoptan una dinámica similar a la del ecosistema natural. La asociación y la rotación de cultivos son dos formas habituales de desarrollo de policultivos.



LOS TIPOS DE CULTIVOS 

Comentarios

Publicar un comentario